Skip to main content

¿Para qué se utiliza la soldadura TIG? ventajas y desventajas

agosto 3, 2022
¿Para qué se utiliza la soldadura TIG? ventajas y desventajas

En el mundo de la soldadura hay infinidad de procesos que utilizan los soldadores para unir metales. El tipo de presión, calor y equipo utilizado es lo que hace que un proceso sea diferente de otro. La soldadura TIG es uno de los procesos de soldadura más populares. Produce soldaduras de alta calidad pero también requiere un alto nivel de habilidad.

Definición de soldadura TIG

La soldadura TIG es otro nombre para la soldadura por arco de tungsteno con gas (el inglés tungsten inert gas). La industria aeronáutica lo creó para soldar magnesio en las décadas de 1930 y 1940. Idealmente, el proceso funciona así: el soldador hace un arco entre el metal base y el electrodo de tungsteno no consumible, un tipo de electrodo que no se derrite. En el punto donde el arco golpea el metal base se forma un baño de soldadura fundido. Un alambre delgado de metal de aporte se introduce lentamente en el baño de soldadura, donde se funde. Mientras tanto, un gas protector inerte protege el electrodo de tungsteno y el baño de soldadura de la contaminación por oxígeno. No se utilizan fundentes. El producto terminado es una soldadura sólida y sin residuos que comparte las mismas propiedades de resistencia a la corrosión que el metal base.

¿Para qué se utiliza la soldadura TIG?

La soldadura TIG se puede utilizar para más metales que cualquier otro tipo de proceso. Por esta razón, una variedad de industrias confían en la soldadura TIG. Se utiliza en la construcción de naves espaciales y aviones en la industria aeroespacial. Los fabricantes de automóviles utilizan la soldadura TIG en los guardabarros por sus propiedades anticorrosivas. La soldadura TIG también se usa ampliamente en los talleres de reparación de carrocerías. Los artistas aprecian la excelente calidad de las soldaduras TIG usándolas en la soldadura de esculturas (por ejemplo).

Compra la mejor soldadura:

Ventajas y desventajas de la soldadura TIG

Una de las mayores ventajas de la soldadura TIG es la cantidad de control que permite. Un soldador puede controlar el calor y el amperaje con precisión usando un interruptor de control remoto con el pie o el pulgar en la máquina para soldar. La soldadura TIG es delgada, lo que facilita el control que un soldador con excelente destreza puede tener sobre el proceso. Como resultado, la soldadura TIG es buena para proyectos donde se requieren diseños detallados o curvas en el metal base, etc.

Dado que la antorcha de soldadura TIG usa un amperaje bajo, el proceso funciona bien en piezas delgadas o metal. La combinación del bajo amperaje y el interruptor de control remoto permite a los soldadores cambiar rápidamente de trabajo en piezas delgadas de metal a piezas gruesas, lo que hace que la soldadura TIG sea un proceso versátil. Dado que no se utilizan fundentes y es posible producir un cordón de soldadura de perfil bajo, la soldadura está limpia y sin residuos.

Solo una pequeña área de espacio separa el arco de la llama del metal base, por lo que la soldadura TIG requiere un alto nivel de enfoque y coordinación ojo-mano. Realizar soldadura TIG requiere habilidades y paciencia porque el proceso puede llevar mucho tiempo. A pesar de esto, los soldadores pueden superar los desafíos con capacitación y práctica.

Somos Forja Férrea Tienda. La tienda para el herrero.

Compartir
0