Envío a todo México. Envío gratis a partir de $1000.00

Cómo soldar hierro fundido, una guía

diciembre 12, 2022
Cómo soldar hierro fundido, una guía

Es una pesadilla para cualquier soldador agrietar o romper un componente fundido vital. Puede significar mucho dinero en piezas de repuesto o cientos de pesos por contratar a un especialista en soldadura de hierro fundido. Se puede elegir cualquiera de las opciones, pero si sabe cómo usar las máquinas para soldar y está listo para aprender una nueva habilidad, soldarlo usted mismo podría resolver su problema con facilidad.

El hierro fundido es uno de los materiales más difíciles de soldar. Un movimiento en falso puede arruinar aún más la parte rota o, lo que es peor, hacer que la soldadura se vea fuerte cuando es internamente débil. Por lo tanto, saber lo que estás haciendo es crucial. Seguir un conjunto de pautas sobre cómo soldar hierro fundido debería garantizar que sus soldaduras no tengan grietas y que la resistencia interna sea suficiente para soportar el propósito del componente.

Determinar qué tipo de hierro fundido es

El primer paso de este tipo de soldadura es identificar de qué tipo de fundición se trata. Hay numerosos tipos, y no querrás soldar la mayoría de ellos. Aquí hay una lista de su soldabilidad:

Hierro gris (más común): Soldable con dificultad.

Hierro blanco: Casi no soldable.

Hierro dúctil: soldable pero raro, ya que es un proceso extenso y lento.

Hierro maleable: No soldado, ya que la soldadura cambia las propiedades del metal, inutilizándolo.

La mejor manera de saber qué tipo de hierro fundido necesita soldadura es consultar el manual del producto o comunicarse con el fabricante, si es que no se indica en el material. Hay una ligera diferencia en el aspecto de las grietas recientes en el material, pero a menos que tenga experiencia en determinar esto, vale la pena averiguarlo con el fabricante.

El hierro fundido gris es el tipo más común de hierro fundido soldado y debe ser el único hierro fundido que intente fusionar a menos que tenga experiencia en fundirlo o soldarlo. Tener a alguien experimentado que te ayude es otra buena opción.

Elija el proceso de soldadura

Una vez que haya determinado que el material es hierro fundido gris, el siguiente paso es elegir qué proceso usará para soldarlo. Puede soldar hierro fundido con cada proceso de soldadura, siempre que utilice el material de relleno y el procedimiento de soldadura correctos. Se basa principalmente en la preferencia personal, pero hay algunos factores a considerar al soldar hierro fundido.

Si está soldando una superficie mecanizada, la mejor opción sería soldarla con TIG . Las salpicaduras de la soldadura MIG o de electrodo revestido pueden dañar innecesariamente partes de la superficie maquinada que no se están soldando. La soldadura TIG no debería causarle ningún problema de salpicaduras.

La soldadura con oxiacetileno es otra opción que se usa con frecuencia para soldar hierro fundido. Es una buena opción para minimizar el calentamiento y enfriamiento extremo de los procesos de soldadura eléctrica, y es más fácil mantener las temperaturas de los componentes con él.

La soldadura fuerte no es realmente soldadura, ya que no fusiona el metal como lo hace una soldadura. Sin embargo, es una buena opción si tienes problemas para soldarlo por alguna razón. Asegúrese de que las superficies a las que se adherirá la soldadura fuerte estén bien limpias, ya que no se adherirá al hierro sucio u oxidado.

La soldadura con electrodo revestido y MIG son opciones deseables con los consumibles correctos. Con el metal de aporte incorrecto, lo más probable es que cause grietas, así que asegúrese de saber que es la opción correcta para soldar hierro fundido.

Elija el alambre de relleno o el electrodo

Solo hay una pequeña gama de alambres de relleno y electrodos que soldarán hierro fundido correctamente. La mayoría de los disponibles que no han sido diseñados específicamente para hierro fundido se enfrían demasiado rápido y provocan grietas por tensión, o no se fusionan correctamente con el hierro fundido.

Consumibles de electrodos y alambres

Rico contenido en níquel: este es el mejor tipo de electrodo o alambre, ya que es suave y mecanizable. No se enfría demasiado rápido y tiene el mismo aspecto que el hierro fundido. Sin embargo, estos son los consumibles más caros y no son adecuados para soldar secciones gruesas.

Mezcla de 55 % de níquel y 45 % de hierro: este es un precio más asequible y tiene el mismo aspecto que el hierro fundido cuando se suelda. Produce una soldadura mecanizable, aunque es mucho más dura que las soldaduras de níquel al 99%. Tiene una contracción de soldadura mucho menor que la mayoría de las varillas de hierro, lo que significa que minimiza el agrietamiento.

Hierro: este tipo cuesta menos y produce una soldadura de diferente color que el hierro fundido. Es mucho más difícil de usar ya que tiene mayores propiedades de contracción. Tampoco es mecanizable, ya que se endurece durante el proceso de soldadura, pero se puede rectificar.

Acero inoxidable: el hierro fundido fusionado con acero inoxidable austenítico no se endurece ni cambia tanto de propiedades con los consumibles de hierro. El acero inoxidable se expande y contrae significativamente durante el calentamiento y enfriamiento del proceso de soldadura, por lo que su uso es un desafío. Sin embargo, se usa para soldar hierro fundido y produce una superficie mecanizable.

Bronce fuerte: puede soldar con oxiacetileno o usar las varillas con un soldador TIG. Es una buena manera de proporcionar una fuerte sujeción en una grieta o entre dos componentes que necesitan unirse, sin causar grietas ni cambios en las propiedades del hierro fundido.

Limpieza y granallado de superficies de soldadura

Como la mayoría de las soldaduras, cuanto más limpia esté la superficie, mejores serán sus soldaduras. A veces, el material que está soldando ha tenido vapores o aceite durante toda la vida durante la fundición, y esto causará desafíos en la soldadura. Hay ciertas cosas que debe tener en cuenta cuando suelda hierro fundido.

El uso de consumibles de soldadura, como las varillas de aleación de soldadura de hierro fundido MG-289 , que están diseñadas para hierro fundido contaminado, es la mejor manera de garantizar que la soldadura sea suficiente.

El granallado es el proceso de golpear ligeramente la soldadura suave mientras se enfría con un martillo de bola para evitar que se agriete. Esto debe hacerse con precaución y solo cuando la soldadura pueda deformarse, pero no siempre es necesario, ya que lo que principalmente causa grietas es el calentamiento o enfriamiento irregular o rápido del componente. Precalentar y enfriar lentamente su proyecto es lo más importante.

¿Precalentamiento o soldadura en frío?

Hay algunas opiniones diferentes sobre si debe soldar en caliente o en frío. Todo el mundo está de acuerdo en que el precalentamiento es una buena opción, pero hay algunas personas que sugieren que la soldadura con un mínimo de calor también es suficiente.

Al decidir cómo soldar hierro fundido, es necesario adoptar uno de estos enfoques, porque a diferencia de la mayoría de los metales, el hierro fundido es frágil y tiene una capacidad mínima para deformarse por flexión o expansión y contracción. El calor siempre tiene un efecto de deformación en el metal, y si una parte del metal se calienta o se enfría más rápido que otra, se produce tensión y agrietamiento en el hierro fundido o la soldadura.

El precalentamiento minimiza este efecto acercando el área circundante de la soldadura a la temperatura de soldadura, haciendo que todo el componente cambie uniformemente. El hierro fundido cambia de características a más de 1400 grados Fahrenheit, por lo que es crucial no poner calor excesivo en el componente.

Se cree que la soldadura de hierro fundido en frío sin precalentamiento y con un mínimo de calor ayuda a reducir la temperatura general. Esto puede ser beneficioso para no producir grietas visibles y será una soldadura más fuerte que una soldadura caliente sin precalentamiento. Sin embargo, todavía se produce tensión interna, que puede manifestarse más adelante en la vida útil del componente, y produce una soldadura general más débil que el precalentamiento adecuado antes de soldar.

Los Soldadores de hierro fundido experimentados que trabajan en la reparación o fabricación de productos de hierro fundido regularmente solo usan precalentando. Esta es la mejor manera de garantizar que la soldadura sea fuerte internamente, no solo visiblemente y sin grietas.

Enfriar lentamente

Una de las partes más cruciales de la soldadura de hierro fundido es el proceso de enfriamiento. Nunca debe apagar la soldadura con algo frío como agua o aire comprimido. En cambio, cuanto más lento se enfríe todo el componente, mejor.

Algunas soldaduras se enfrían durante muchos días, pero el hierro fundido gris no es tan crítico. Poner la pieza soldada en arena o en un horno tibio puede ayudar a que se enfríe lentamente de una manera más uniforme que dejarla reposar sobre el banco. A veces es más difícil lograr esto y aún puede producir una soldadura de calidad sin extender demasiado el tiempo de enfriamiento. Sin embargo, cuanto más lento se enfríe, mejor será el resultado.

Conclusión:

La soldadura de hierro fundido no es tarea fácil. Requiere mucha más preparación y cuidado durante el proceso de soldadura y enfriamiento. Sin embargo, es un metal que comúnmente se suelda y puede producir un componente fuerte que durará tan bien como un producto fundido sin soldaduras .

Asegúrese de seguir todos los pasos necesarios sobre cómo soldar hierro fundido y producirá los resultados que necesita para su próximo proyecto de hierro fundido.

Somos Forja Férrea Tienda. Mayoreo en consumibles para el maestro herrero.

Interesado en soldadura?

  • cable adaptador de 110v hembra a 220v macho
    cable adaptador de 110v hembra a 220v macho
    $500,00
  • Microalambre ER70S en 0.035" x 15 kilos (MIC35)
    Microalambre ER70S en 0.035″ x 15 kilos (MIC35)
    Producto en oferta
    $1.450,00
  • Ferroweld electrodo para hierro colado 1/8" x 14" (FV18)
    Ferroweld electrodo para hierro colado 1/8″ x 14″ (FV18)
    Producto en oferta
    $225,00
  • Electrodo para soldar aluminio 1/8" x 14" Grilumin Azul (57368)
    Electrodo para soldar aluminio 1/8″ x 14″ Grilumin Azul (57368)
    Producto en oferta
    $1.650,00
  • Micro alambre Flux con fundente 0.035" x 5 kilos (MF35)
    Micro alambre Flux con fundente 0.035″ x 5 kilos (MF35)
    Producto en oferta
    $1.100,00
  • Micro alambre con fundente 0.035″ x 1 kilo (M35)(2rollos)
    Micro alambre con fundente 0.035″ x 1 kilo (M35)(2rollos)
    Producto en oferta
    $500,00
  • Micro alambre con fundente 0.030" x 1 kilo (M30)(2 rollos)
    Micro alambre con fundente 0.030″ x 1 kilo (M30)(2 rollos)
    Producto en oferta
    $500,00
  • Electrodo p/soldar 6011 en 3/32" x 14" WESTON (Z-62449)
    Electrodo p/soldar 6011 en 3/32″ x 14″ WESTON (Z-62449)
    Producto en oferta
    $700,00
  • Electrodo p/soldar 6011 en 1/8" x 14" WESTON (Z-62451)
    Electrodo p/soldar 6011 en 1/8″ x 14″ WESTON (Z-62451)
    Producto en oferta
    $850,00
Compartir
No lo encuentra? Intente una búsqueda.

© Forja Férrea. Todos los derechos reservados. Powered by Ecommerce Omarric.
Metodos de pago
MI CARRITO. Envío gratis a partir de $500.00
  • No products in the cart.
0