Skip to main content

Chapas para puertas, tipos y uso

agosto 23, 2022
Chapas para puertas, tipos y uso

Las cerraduras de las puertas pueden desempeñar un papel clave para disminuir la incidencia delictiva al disuadir a los posibles intrusos, al mismo tiempo que ayudan a mantener la privacidad.


Pero hay una gran variedad de cerraduras en el mercado. Comprender las diferencias clave entre ellos es esencial para elegir el ideal para su instalación. Explore nuestra guía para conocer siete cerraduras de puertas comunes diferentes, cómo funcionan y cuándo usarlas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de chapas para puertas?

1. Chapas de perilla

Las chapas con perilla son el tipo de cerradura de puerta más común disponible y el principal método de seguridad para la mayoría de las puertas. El cilindro de la cerradura se encuentra en el propio pomo en lugar de en la puerta. Por lo tanto, las cerraduras con perilla no deben usarse en puertas exteriores, ya que pueden romperse fácilmente con herramientas básicas como un martillo o una llave perica.

2. Cerraduras de leva

Las cerraduras de leva consisten en un sujetador con un brazo adjunto, o leva, que gira para bloquear. Son cilíndricos y tienen un tubo de metal con un agujero en un lado que ayuda a posicionar el perno cuando se inserta.

Estas cerraduras de puertas se utilizan normalmente en máquinas expendedoras, archivadores, escritorios o vitrinas para evitar el acceso no autorizado. Ciertas cerraduras de leva aseguran completamente las puertas de los gabinetes, lo que las hace atractivas para proteger materiales sensibles.

3. Cerraduras con cerrojo

Los cerrojos ofrecen una protección aún mayor contra robos o allanamientos. Tienen pernos de bloqueo que se mueven con el giro de una perilla o llave sin resorte. Su exclusivo mecanismo de bloqueo está mejor equipado para resistir ataques físicos, golpes y perforaciones, lo que los hace menos susceptibles a un cuchillo o una herramienta manual.

Las cerraduras de cerrojo vienen en tres tipos principales: simples, dobles y verticales. Los cerrojos de un cilindro son los más simples y se pueden activar desde un lado mediante una llave. Los cerrojos de doble cilindro se pueden utilizar con una llave de ambos lados. Los cerrojos verticales funcionan de manera similar a los cerrojos simples y dobles, pero la cerradura se mueve hacia arriba y hacia abajo en lugar de horizontalmente. Esta orientación es más resistente a la entrada forzada mediante palanca con una herramienta como una palanca.

4. Candados

Los candados son independientes. A diferencia de otros tipos de cerraduras, son portátiles y no están fijadas de forma permanente a una puerta o contenedor. Vienen en una variedad de modelos que se agrupan en dos categorías principales: con llave y combinación. Los candados con llave también tienen una serie de subtipos, que incluyen llaves iguales, llaves diferentes y llaves.

Los candados son fáciles de reconocer debido tanto a su naturaleza móvil como a su forma de arco con asa en bucle. Pueden diseñarse con hombros elevados alrededor del grillete, también conocidos como candados protegidos o cubiertos, para evitar que los cortadores de pernos los corten.

5. Cerraduras de embutir

Las cerraduras de embutir son cerraduras potentes que se utilizan en puertas exteriores y están disponibles en modelos de servicio liviano y pesado. Comprenden un sistema interno, lo que los convierte más en un juego de cerraduras que en una cerradura.

Estos juegos de cerraduras pueden albergar perillas o palancas y brindan más seguridad que las cerraduras cilíndricas solas. Están roscados y utilizan componentes de mortaja agregados dentro de la puerta. La cerradura de caja se coloca dentro de un hueco profundo, o mortaja, en el borde de la puerta y se asegura con un tornillo de fijación y una leva, creando el mecanismo de bloqueo. El componente del cilindro viene en varias alturas y longitudes para adaptarse a diferentes tipos de puertas.

6. Bloqueos de teclado

Las cerraduras de las puertas con teclado se pueden abrir usando un teclado numérico adjunto en lugar de una llave. Pueden ser de batería o mecánicos y generalmente utilizan cerraduras de cerrojo, cerraduras de perilla o cerraduras de embutir para el mecanismo de bloqueo real. Estas cerraduras de puertas ofrecen una mayor versatilidad y permiten la entrada sin llave, aunque muchas también contienen cerraduras para mecanismos de desbloqueo alternativos. Algunos bloqueos de teclado permiten múltiples códigos personalizados, por lo que los administradores de edificios pueden restringir fácilmente el acceso.

7. Cerraduras inteligentes

Las cerraduras inteligentes son cerraduras de puertas electrónicas versátiles que permiten más formas de bloquear y desbloquear una puerta. Si bien muchas cerraduras inteligentes vienen con un teclado y tienen un ojo de cerradura, el principal beneficio de una cerradura inteligente es la capacidad de bloquearse y desbloquearse con un teléfono o un llavero. Muchas cerraduras inteligentes también están habilitadas para Wi-Fi o Bluetooth y pueden conectarse a servicios de automatización del hogar. Estas cerraduras requieren energía para usar las funciones conectadas y necesitan reemplazos regulares de batería.

Más consideraciones para las chapas de puertas.

La lista de arriba no es inclusiva. Hay muchas otras cerraduras de puertas, y muchas caen dentro de las siete categorías de cerraduras de perilla, cerraduras de cerrojo, cerraduras de leva, candados, cerraduras de embutir, cerraduras inteligentes y cerraduras de teclado. Por ejemplo, las cerraduras de puerta con manija de palanca se usan para puertas interiores y funcionan de manera muy similar a las cerraduras de perilla.

Compartir
0