Skip to main content

Tipos de acabados en barandales de hierro forjado

septiembre 22, 2022
Tipos de acabados en barandales de hierro forjado

Los acabados son elementos arquitectónicos que se utilizan normalmente como elementos decorativos u ornamentales que marcan la parte media, superior o el final de cúpulas, torres, tejados, hastiales, edificios u otras estructuras, y los acabados más pequeños aparecen en elementos en infinidad de productos como barras de cortinas, postes de cama, relojes, etc.

En las puertas y barandales de hierro forjado, también se les puede denominar “figuras para herrería”. Los acabados de hierro forjado vienen en una gran variedad de formas y estilos de diseño (incluidas versiones hechas a medida) que se adaptan a una basta variedad de estilos, desde tradicionales hasta modernos. Aquí hay ocho ejemplos inspiradores.

Acabados de hierro forjado tradicional:

Estos acabados representan lo que se conoce como un patrón tradicional de flor de lis. De uso común en la arquitectura francesa, “fleur” significa flor y “lis” significa lirio, y el diseño se asemeja a una flor con extremos curvos. Ha sido utilizado por la realeza francesa a lo largo de la historia para simbolizar la heráldica y como símbolo de pureza religiosa. Aquí, su superficie rugosa le da una grandeza envejecida, y su coloración apagada pero abigarrada combina perfectamente con el fondo vibrante de los jardines.

Con el tiempo, el diseño de la flor de lis se ha estilizado y embellecido para agregar individualidad y carácter a las figuras de los barandales de hierro forjado. En este ejemplo, se ha personalizado para adaptarse a los gustos formales pero únicos de este propietario. Las volutas, los remolinos y los acentos florales más delicados mejoran su estética, y su paleta monótona y apagada agrega un efecto del viejo mundo, así como un toque tridimensional discreto.

Este barandal de hierro forjado sugiere estar situada en una propiedad de estilo clásico. El vértice de los remates de esgrima utilizados aquí se conocen como “puntas romanas” o simplemente puntas de herreria, son majestuosos y ciertamente lucen espectaculares. Sin embargo, este es un ejemplo de una combinación de elementos de diseño: la parte inferior de los remates tiene un giro definitivo de flor de lis con las curvas que suavizan el efecto.

Si la seguridad es que busca cuando se trata de su barandal de hierro forjado, entonces, visualmente, no hay nada más imponente que un acabado estilo “lanza plana” o “puntas para herrería“. Simplista, dramático y diseñado en un tono oscuro y audaz, este diseño alude a las batallas medievales y la valentía sin límites. Aquí no hay florituras, aunque los bordes curvos de las flechas agregan un toque de fragilidad (pero no mucho). Cuidado con los intrusos que se quieran pasar de listos.

En otras aplicaciones, a menudo se monta un acabado de “tapón de bola de hierro forjado” o de estilo de bola en la parte superior de los mástiles de bandera estacionarios. En este caso, está montado sobre una moderna valla de hierro forjado para darle un aspecto icónico y contemporáneo. Su textura oscura y brillante funciona bien con el ladrillo de color claro, y sus líneas simples y limpias ofrecen una opción de cercado sin complicaciones. Otras ventajas de este tipo de acabados son que no tienen puntas ni bordes afilados, y los remates se sueldan directamente al piquete para mejorar su durabilidad.

Interesado en Figuras de herrería?

Compartir
0